Brico: Agregar deposito de refrigerante con sensor de nivel

Brico: Agregar deposito de refrigerante con sensor de nivel

Notapor federicoaroca » Lun Abr 18, 2016 9:03 pm

Hola gente. Despues de la experiencia de la soplada de junta por culpa de una manguera desconectada, decidi cambiar el deposito de refrigerante por uno con sensor. ($163 en MercadoLibre) http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-614626374-deposito-bidon-recuperador-de-agua-vw-gol-polo-con-sensor-_JM#redirectedFromParent
La cuestion es que mi auto no lo trae de fabrica y, pese a que intente integrarlo al sistema, de acuerdo al cableado no tiene los circuitos necesarios.
Asi que me decidi a diagramar un circuito aparte.
El sensor funciona como un reostato. A mayor nivel de agua, menor resistencia electrica ofrece.
A partir de esto se puede armar un circuito comparador de voltajes (es bien simple) con un IC LM358n ($6,40), un potenciometro de 250k o 500k, y un led o una chicharra, de acuerdo a como uno lo prefiera (o, como lo arme yo, con un led testigo en el tablero y una chicharra que suena cuando baja mucho el nivel, a la vez q se apaga el led. Para esto hace falta ademas un relay de 5 patas que debe costar unos 20 pesos).

IMAGENES:
CIRCUITO.jpg
CIRCUITO

- Los cables de la izquierda son la entrada de corriente: ROJO (+)12V; NEGRO (masa)
- El pin 8 del IC va a POSITIVO y el pin 4 a NEGATIVO
- Los cables de abajo van al tacho: VERDE/AZUL conecta a masa; ROJO va a un divisor de voltaje (la resistencia que se ve arriba y de ahi al tacho) y conecta al pin 3 del IC.
- El cable NARANJA finito que esta conectado el pin 1 del IC va a la pata positiva de la bobina del relay. La pata negativa de la bobina del relay va directamente a masa.
- El otro cable NARANJA finito que viene de arriba va a la pata del medio del relay, el cual tiene dos posiciones: NO (normalmente abierto) y NC (normalmente cerrado). En mi caso conecte la pata NC del relay al POSITIVO del led de 12V (de esos que se usan para reemplazar las luces de posicion) y el NEGATIVO del led directamente a masa.
- En la pata NO del relay conecte el POSITIVO de la chicharra. El NEGATIVO de la chicharra tambien a masa.
- El potenciometro que se ve arriba esta conectado como un divisor de voltaje: la pata izquierda a POSITIVO, la pata derecha a MASA y la pata de abajo al pin 2 del IC (con este potenciometro se regula el nivel de refrigerante al que uno desea que suene la alarma).

El IC LM358n es un IC que funciona como comparador de voltajes. Cuando el voltaje en el pin 2 (voltaje de referencia) es mayor que el voltaje en el pin 3 (voltaje de entrada), el pin 1 da salida de 12V (ya que en este caso la entrada, pin 8, es de 12V) y activa el relay. El relay pasa de hacer contacto en la pata que alimenta el led a hacer contacto en la pata que alimenta a la chicharra -> se apaga el led y se prende la chicharra.
Funciona asi:

Todavia no lo instale en el auto. Como se ve en el video, en lugar de llenar y vaciar el tacho, le puse un poco de agua y lo inclino para que simule tener mas o menos agua.
La luz indicadora es la que dice ABS (como mi auto no tiene ABS y tiene la posicion vacia, el led entro justo ahi :lol: ). Prefiero tener esa luz inconspicua y no una luz colgando por ahi.

Recien termino y queria mostrarselos. Mañana lo instalo en el auto, hago algun video como la gente y subo algunos diagramas por si a alguno le interesa.

Saludos!
federicoaroca
6000 RPM
6000 RPM

Ciudad: Rosario
Vehiculo: VW Polo SD 1.9 2000

Re: Brico: Agregar deposito de refrigerante con sensor de ni

Notapor Charly22 » Mar Abr 19, 2016 6:29 pm

Buenísimo Federico, excelente aporte :thumbup:
Abrazo grande
Charly22
Adjuntos
aplausos-21.gif
aplausos-21.gif (238.27 KiB) Visto 629 veces
11.245
A quien juzgue mi camino, le puedo prestar mis zapatos...
Charly22
Site Admin
Site Admin

Ciudad: Autónoma de Buenos Aires
Vehiculo: Ford Ecosport XL P - 2012 (Ex Polo SD 1.9 - 2006)

Notapor richardson » Mar Abr 19, 2016 7:06 pm

Gracias Federico !!!! prometo hacerlo. :clap: :clap: :clap: :clap: :thumbup:
Imagen
richardson
Usuario GOLD
Usuario GOLD

Ciudad: buenos aires/ ciudad evita
Vehiculo: volkswagen Suran 1,6 highline 2007 /ex Polo 1,9 sd

Notapor federicoaroca » Mar Abr 19, 2016 7:24 pm

Hoy lo instale en el auto y quedo funcionando. :D
Mañana o pasado subo algun video del aparato en funcionamiento y hago un diagrama, por si alguien quiere hacerlo para su auto.

Saludos!

P.S.: Menos mal que la pagina ya volvio a la normalidad.
federicoaroca
6000 RPM
6000 RPM

Notapor richardson » Mar Abr 19, 2016 7:37 pm

federicoaroca escribiste:Hoy lo instale en el auto y quedo funcionando. :D
Mañana o pasado subo algun video del aparato en funcionamiento y hago un diagrama, por si alguien quiere hacerlo para su auto.

Saludos!

P.S.: Menos mal que la pagina ya volvio a la normalidad.

Si,si dale que lo voy a hacer y veo que otra aplicación le voy a dar.
Imagen
richardson
Usuario GOLD
Usuario GOLD

Notapor federicoaroca » Mar Abr 19, 2016 8:24 pm

richardson escribiste:Si,si dale que lo voy a hacer y veo que otra aplicación le voy a dar.

Me alegro que te haya interesado.

Es un circuito simplisimo y muy versatil. Podes, por ejemplo, en lugar de usar un tacho con sensor, conectarle un termistor o una termocupla pegada a la tapa de cilindros y, cuando llega cierta temperatura preprogramada, te haga sonar una alarma o te corte la ignicion con un relay (mi proximo proyecto).
El LM358 en realidad son dos circuitos independientes en uno. Fijate q las patas 5, 6 y 7 estan libres (son otras dos entradas y otra salida). Asi que tambien se podria hacer un circuito, con un solo chip, que, por ejemplo, te controle que el alternador no de menos de X voltios ni mas de Y voltios.

La electronica es una materia pendiente y algo que me fascina, pero de lo cual tengo practicamente cero conocimientos (aunque viviendo en la era de Google y usando un poco la cabeza se pueden lograr algunas cosas). Es increible la cantidad de cosas que uno que sepa puede llegar a hacer.
federicoaroca
6000 RPM
6000 RPM

Notapor GermanMza » Mar Abr 19, 2016 9:38 pm

Muy buen trabajo Federico.
Seguramente será de mucha utilidad para varios.
Un abrazo.
GermanMza
Moderador
Moderador

Ciudad: Capital Federal
Vehiculo: VW Polo 1.9 SD - 2005

Notapor Daniel68 » Mar Abr 19, 2016 10:27 pm

Muy bueno Federico :clap: :clap: :clap: :clap:

Saludos Daniel68 :wink:
Volkswagen un sentimiento que crece a travez del tiempo
Daniel68
Usuario GOLD
Usuario GOLD

Ciudad: Quilmes, Pcia de Buenos Aires
Vehiculo: Fiat Siena 2008 TD ELX ex Polo SD 2001 Confortline

Notapor federicoaroca » Mié Abr 20, 2016 5:02 am

Aca esta el circuito, tal como yo lo tengo armado:
2016-04-20_043752.png
DIAGRAMA

Una vez que esta instalado, se llena el deposito hasta el nivel de refrigerante deseado para que suene la alarma y se ajusta el potenciometro hasta que suena la chicharra (o deje de sonar, si es que esta sonando).
Una vez ajustado el potenciometro, se echa un poco de refrigerante hasta que apague la chicharra y prenda la luz y despues, para comprobar que funciona bien y que el nivel es el adecuado, se va sacando refrigerante hasta que suena la chicharra y apaga la luz. El potenciometro de 500k es muy sensible, asi que hace falta un poco de ajuste fino.
En caso de no querer la chicharra o no querer la luz, se puede obviar el relay y conectar la salida (pin 1) directamente al led o chicharra en lugar de a la bobina del relay.

Otro detalle: el negativo es cualquier parte metalica de la carroceria. El positivo (pin 8) tienen que conectarlo al retorno del contacto, para que funcione solamente cuando el auto esta en contacto. Yo lo conecte al cable negro grueso que sale del tambor de arranque (no se si es igual en todos los modelos). Tambien se puede sacar de la caja de relays, siempre y cuando sea un positivo que tiene tension solo cuando el auto esta en contacto.

Una cosa que me falto en el diagrama (porque el programa que estaba usando me da solo 20 minutos de prueba) es que agregue dos diodos: uno entre la linea de 12V y el pin 8 y uno entre el pin 4 y el negativo (la primera vez que arme el circuito, despues de probarlo, acomode todo en la cama para hacer un video y conecte los cables al reves y queme el IC).

Creo que no me falta nada. Cualquier duda, comenten. Despues subo un video de como funciona en el auto (ya lo tengo instalado :D )

Saludos.
federicoaroca
6000 RPM
6000 RPM

Notapor Coski » Mié Abr 20, 2016 8:37 am

Excelente Federico.

Ya que comentabas de los diodos que agregaste, te recomendaría que coloques uno entre los pines de la bobina del relay, para absorber los picos de tensión creados al desenergizar la bobina, que te puede llegar a joder el integrado... le dicen diodo flyback...
Imagen

Saludos!

PD: ojo con lo que comentabas de hacer circuitos de protección que corten la ignición... es muy peligroso, imaginate que vas en un camino de montaña de subida, o.. más habitual, en la rampa de una cochera subterránea, y el circuito falla o casualmente justo la temperatura sube por X motivo sobre el límite fijado... se te apaga el motor y te podés llegar a comer un garrón importante. Preferible que le pongas una bocina de camión que te suene en el marulo y te haga apagar el auto a vos, cuando vos veas que es conveniente.. siempre es preferible fundir el auto antes que quedarse sin motor (y por ende sin dirección ni frenos de potencia) en momentos inoportunos, donde esté en juego tu seguridad.
Coski
4000 RPM
4000 RPM

Ciudad: La Plata
Vehiculo: VW Polo Confortline 2006 GNC

Notapor richardson » Mié Abr 20, 2016 9:34 am

Muy bueno Federico & Coski muchas gracias !!!! :thumbup:
Imagen
richardson
Usuario GOLD
Usuario GOLD

Notapor federicoaroca » Mié Abr 20, 2016 10:01 pm

Coski escribiste:Excelente Federico.
Ya que comentabas de los diodos que agregaste, te recomendaría que coloques uno entre los pines de la bobina del relay, para absorber los picos de tensión creados al desenergizar la bobina, que te puede llegar a joder el integrado... le dicen diodo flyback....

De haber sabido antes...como decia en un mensaje anterior, yo de electronica no se practicamente nada. Por lo que veo, vos sabes mas que yo sobre el tema, asi que si queres y te parece que viene bien, podes agarrar mi diagrama y hacerle esa modificacion.
Yo ya no lo voy a poder implementar en el circuito de mi auto, porque esta en una cajita hecha a medida y pegada con silicona, metida debajo del tablero. Solo el potenciometro quedo relativamente accesible, para poder ajustarlo.
Los diodos se los puse porque la primera vez que quise filmar el resultado (estaba usando una fuente de PC, la misma que en el video que subi), conecte los cables al reves y se quemo el integrado. Cuando lo reemplace, tuve la precaucion de agregarle dos diodos y, sobre todo, poner el integrado en un socket en lugar de soldarlo directamente. Asi que en caso de que se me llegue a quemar, es mas facil cambiar el integrado que modificar el circuito (sale $6,40 el IC)

Respecto del corte de motor, asi es como funcionan los VIGIA (al menos en los modelos viejos). Opino lo mismo que vos al respecto. Solo lo decia de ejemplo. Cuando me llegue el circuito que te mostre en el otro post (para controlar la temperatura de la tapa), el relay lo voy a conectar a una chicharra, pero no a cortar el encendido.
federicoaroca
6000 RPM
6000 RPM

Notapor Coski » Jue Abr 21, 2016 8:45 am

No te creas que sé MUUUCHO, lo mío es autodidacta, pero justo ese dato lo sabía jaja.
En cambio, nunca había hecho nada con comparadores de voltaje, así que estamos a mano :P

Saludos!
Coski
4000 RPM
4000 RPM

Ciudad: La Plata
Vehiculo: VW Polo Confortline 2006 GNC

Notapor nenievas » Jue Abr 21, 2016 10:33 pm

hola excelente aporte amigos muy bueno y para tener en cuenta a la hora de poder controlar el nivel de agua del polito coincido en eso del corte de motor yo particularmente me inclino por no interumpir el contacto del auto asi siempre se lo recomende a mis clientes ya que al colocar una alarma tambien se acostumbraba a cortar el contacto del vehiculo y poniendo un simple ralays para que al momento de activar la misma corte el contacto y no se pueda arrancar el vehiculo y siempre les pongo el mismo ejemplo que pasaria si estas en una ruta pasando un vehiculo y este relay falla el auto se muere y ocacionaria una fatalidad esto basado en un accidente de una persona conocida que le paso eso y se salvo de milagro
tambien coincido en hacer un alerta audivisual (luces y sonidos ) que nos alerten
abrazo
nenievas
Moderador
Moderador

Ciudad: san juan
Vehiculo: vw polo 1.6mi

Notapor el doto » Jue Jun 23, 2016 12:35 pm

Hola Gente!
Estuve leyendo el tuto, mis felicitaciones al creador y lo mismo para todas las actualizaciones que tuvo.
En mi polo (1.9SD año 2007) que no tiene el sensor, encontré una ficha similar a la que llevaría el tacho, muy cerca del mismo. La duda es ¿como podría chequear si tiene preparado el circuito eléctrico y solo debería colocar el deposito con sensor de nivel?
Veo que el funcionamiento es como una resistencia, así que pensaba quizás en medir si recibe 12V en la ficha y probar una caída de tensión con un reóstato. Si hago esto, que indicador debería marcar el tablero?

Saludos y gracias!
el doto
1000 RPM
1000 RPM

Ciudad: Quilmes
Vehiculo: Polo 1.9 SD

Siguiente

Volver a Tutoriales