Brico: Agregar deposito de refrigerante con sensor de nivel

Re: Brico: Agregar deposito de refrigerante con sensor de ni

Notapor Coski » Jue Jun 23, 2016 1:12 pm

el doto escribiste:Hola Gente!
Estuve leyendo el tuto, mis felicitaciones al creador y lo mismo para todas las actualizaciones que tuvo.
En mi polo (1.9SD año 2007) que no tiene el sensor, encontré una ficha similar a la que llevaría el tacho, muy cerca del mismo. La duda es ¿como podría chequear si tiene preparado el circuito eléctrico y solo debería colocar el deposito con sensor de nivel?
Veo que el funcionamiento es como una resistencia, así que pensaba quizás en medir si recibe 12V en la ficha y probar una caída de tensión con un reóstato. Si hago esto, que indicador debería marcar el tablero?

Saludos y gracias!

Debería titilar el símbolo de temperatura de agua, en el cuadrante del tacometro. Saludos!
Coski
4000 RPM
4000 RPM

Ciudad: La Plata
Vehiculo: VW Polo Confortline 2006 GNC

Notapor el doto » Jue Jun 23, 2016 3:32 pm

Coski escribiste:
Debería titilar el símbolo de temperatura de agua, en el cuadrante del tacometro. Saludos!

Excelente!
Muchas gracias por al info.
el doto
1000 RPM
1000 RPM

Ciudad: Quilmes
Vehiculo: Polo 1.9 SD

Notapor el doto » Vie Jun 24, 2016 11:24 am

Gente!
Probe la ficha que suponía era del sensor pero no tiene 12V.
Adjunto una foto para ver si alguien puede identificar de que parte del auto es....
Gracias por la ayuda.
Adjuntos
sensor polo.jpg
el doto
1000 RPM
1000 RPM

Notapor Coski » Vie Jun 24, 2016 1:00 pm

Pensá lo siguiente: sabemos que el sensor de agua del depósito trabaja mediante la resistencia del agua, cuando el agua está a nivel correcto, está en contacto con los electrodos dentro del agua, que está conectado uno a cada pin de la ficha. Cuando el agua baja, ya no entra en contacto con los electrodos.
Si vos desconectás la ficha en un auto con el sensor de nivel, es equivalente a que el agua haya bajado hasta no tocar para nada los electrodos, por lo tanto encendería el aviso.
Si tu auto hubiese traído el sistema sensor activo, te hubiese titilado la luz toda la vida, ya que "ficha desconectada"="sin agua".
La ficha esa probablemente sea la correspondiente al sensor del tacho, que vino en el mazo de cables de tu auto porque les resulta más barato hacer un solo mazo aunque sobren cables que no se utilicen. La cuestión es que alguna otra parte del sistema de sensor no está presente o no está activa... (ya sea un fusible, relay, programación en la ECU, o alguna otra cosa) la verdad que como desconozco el detalle de cómo es el sistema, no sabría decirte qué mirar. Pero podés bajarte los diagramas eléctricos del auto y seguirlos, a ver si encontrás a dónde van los cables de la ficha del sensor, o podés verificar si hay algun fusible que pueda ser parte de esto que vos no tengas colocado, etc.
Fijate por la parte de documentación del foro, donde hay info para que comiences a investigar el tema.

Suerte!!
Coski
4000 RPM
4000 RPM

Notapor el doto » Vie Jun 24, 2016 2:13 pm

Coski escribiste:Pensá lo siguiente: sabemos que el sensor de agua del depósito trabaja mediante la resistencia del agua, cuando el agua está a nivel correcto, está en contacto con los electrodos dentro del agua, que está conectado uno a cada pin de la ficha. Cuando el agua baja, ya no entra en contacto con los electrodos.
Si vos desconectás la ficha en un auto con el sensor de nivel, es equivalente a que el agua haya bajado hasta no tocar para nada los electrodos, por lo tanto encendería el aviso.
Si tu auto hubiese traído el sistema sensor activo, te hubiese titilado la luz toda la vida, ya que "ficha desconectada"="sin agua".
La ficha esa probablemente sea la correspondiente al sensor del tacho, que vino en el mazo de cables de tu auto porque les resulta más barato hacer un solo mazo aunque sobren cables que no se utilicen. La cuestión es que alguna otra parte del sistema de sensor no está presente o no está activa... (ya sea un fusible, relay, programación en la ECU, o alguna otra cosa) la verdad que como desconozco el detalle de cómo es el sistema, no sabría decirte qué mirar. Pero podés bajarte los diagramas eléctricos del auto y seguirlos, a ver si encontrás a dónde van los cables de la ficha del sensor, o podés verificar si hay algun fusible que pueda ser parte de esto que vos no tengas colocado, etc.
Fijate por la parte de documentación del foro, donde hay info para que comiences a investigar el tema.

Suerte!!

Pense lo mismo que sea del sensor pero tenga otra parte del sistema sin instalar.
Como decís si trabaja por continuidad, es lógico pensa que si trabaja por continuidad el agua cierre contactos. A menos que sean tan chotos que pusieron un inversor y la señal normal abierta se traduzca en sistema ok para evitar alarmas por falla del cable.
Voy a controlar esto último, porque yo me había ido con la idea que tenga 12V y el sensor del tacho genere una caída de tensión detectada por el sistema!
Si no tendré que agarrar un día de paciencia y revisar el sistema eléctrico junto al manojo de cables.
Gracias por la ayuda :wink:
el doto
1000 RPM
1000 RPM

Notapor federicoaroca » Vie Jun 24, 2016 7:41 pm

Hola. Mi auto no vino ni con el conector ni con el circuiterio para el sensor, asi que no se que es lo que tendrias que tener en la fusiblera.
Lo que si se es que el tacho tiene dos terminales y entre estos dos terminales siempre hay continuidad. Lo que varia es la resistencia. Hay una resistencia de unos 10 o 12 cms que baja desde un terminal, se sumerge en el liquido y sube hasta el otro.
No funciona por continuidad o apertura del circuito, sino por la variacion de resistencia, como un reostato (por eso tuve que armar un circuito comparador de voltajes. Si fuera solamente por continuidad, pongo un relay NC y cuando deja de haber continuidad suena la chicharra).
Mientras mas sumergida esta la resistencia, menor es la caida de voltaje a traves de la misma. Cuando tiene poca agua, aumenta la resistencia y cae mas la tension y alguna caja negra (ausente en mi modelo) con un voltaje de referencia te hace prender la luz. Pero nunca deja de pasar corriente por el tacho, solo que la tension es menor cuando esta vacio. En definitiva, partiendo de como es el tacho, asumo que deberia tener tension uno de los contactos de esa ficha y la otra deberia ser el retorno (en realidad, cualquier sensor simple funciona asi). Si no tiene tension ninguno de los dos terminales y no te prende ninguna alarma, debe ser porque el cable esta puesto pero no conectado (lo cual dudo, ya que mi auto y los de los demas que comentaron que no tenian tacho con sensor no trae ningun conector suelto en el vano) o, lo que me parece mas probable, puede ser que ese conector sea de otra cosa.
Fijate que en el vano motor hay por lo menos 5 o 6 conectores iguales a ese: el del nivel de liquido de frenos, el de la marcha atras, otro que esta muy cerca a la selectora, otros dos que estan a la derecha de las mangueras de la calefaccion (conectados a un par de cajitas montadas sobre una chapa y de las cuales salen lineas de vacio a la valvula EGR y no se que mas), y un modulo que veo que ahi te esta faltando (que va montado en la chapa que se ve arriba a la derecha en tu foto), desde donde sale la manguerita de vacio que conecta entre las mangueras de la calefaccion y abre y cierra la recirculacion de aire en la cabina. Este ultimo no se si lo tendran los autos sin aire, ya que vi fotos de autos sin AA que no tienen ninguna de las dos teclas en la consola, asi que si no tiene recirculacion, creo que no tendria esa cajita.
Yo buscaria, primero que nada, a ver si no hay ningun conector suelto por algun lado.
Pero antes que nada, el tacho de tu auto tiene conector? Es el tacho original o se lo habran cambiado por un tacho sin sensor? Dice algo en el manual del auto sobre si tiene esa funcion?
federicoaroca
Usuario GOLD
Usuario GOLD

Ciudad: Rosario
Vehiculo: VW Polo SD 1.9 2000

Notapor federicoaroca » Vie Jun 24, 2016 8:34 pm

En estos dias estuve trabajando en el tachito y en la calefaccion y me acordaba de que en tu foto faltaba algo, asi que me fui a sacarle un par de fotos a mi auto.
DSCN2700.JPG
Ahi te marque en rojo la cajita que te decia que falta en tu foto y el conector señalado con la flecha verde es el que conecta en esa cajita (lo desconecte para la foto)

DSCN2703.JPG
Y estas son las otras dos cajitas que te decia que estan montadas en una chapa cerca de las mangueras de la calefaccion y tienen ese tipo de conector.
La manguerita de vacio señalada con la flecha verde viene de la cajita de la primera foto y se mete entre las dos mangueras de la calefaccion y es la que cierra la compuerta de recirculacion de aire en el habitaculo. En tu auto seguramente no esta conectada esa manguerita porque te falta la cajita de la primera foto. Te diria que estoy casi seguro de que el conector que tenes suelto es el de la primera foto y no del refrigerante. Mas aun si decis que no tiene tension la ficha, ya que solamente tiene tension cuando esta apretada la tecla derecha del AA, xq esa cajita habilita el vacio de la manguerita de la segunda foto, que hace cerrar la compuerta.
En el post anterior me equivoque respecto de los conectores. El conector del liquido de frenos es distinto.
federicoaroca
Usuario GOLD
Usuario GOLD

Notapor el doto » Lun Jun 27, 2016 12:03 pm

federicoaroca escribiste:La manguerita de vacio señalada con la flecha verde viene de la cajita de la primera foto y se mete entre las dos mangueras de la calefaccion y es la que cierra la compuerta de recirculacion de aire en el habitaculo. En tu auto seguramente no esta conectada esa manguerita porque te falta la cajita de la primera foto. Te diria que estoy casi seguro de que el conector que tenes suelto es el de la primera foto y no del refrigerante. Mas aun si decis que no tiene tension la ficha, ya que solamente tiene tension cuando esta apretada la tecla derecha del AA, xq esa cajita habilita el vacio de la manguerita de la segunda foto, que hace cerrar la compuerta.
En el post anterior me equivoque respecto de los conectores. El conector del liquido de frenos es distinto.

:clap: :clap: :clap: :clap:

Ante todo agradezco toda la molestia para identificar esa ficha, desde sacar fotos hasta desconectarla.. un genio!
Del post anterior comparto que si el funcionamiento era solo normal cerrado o abierto, con un relé se solucionaba... ahora caigo de donde se me ocurrió medir si tenia tensión, era por el comparador que armaste :D
Ahora me queda chequear esa caja que mencionas no tengo, dado que extrañamente la compuerta de recirculación funciona. Bah, al menos cuando aprieto la tecla al lado del AA se escucha que acciona y cambia el flujo notándose que toma aire solo de adentro. Es más, también funciona el bloqueo que no podes activar la recirculación si tenes puesto el desempañador, igual eso me parece es más mecánico entre la tecla y el comando para seleccionar por donde sale aire....
Ni bien tenga otros días libres, me pongo de nuevo con la famosa ficha.
Gracias a todos por la buena onda.
el doto
1000 RPM
1000 RPM

Notapor Coski » Lun Jun 27, 2016 4:40 pm

el doto escribiste:
federicoaroca escribiste:La manguerita de vacio señalada con la flecha verde viene de la cajita de la primera foto y se mete entre las dos mangueras de la calefaccion y es la que cierra la compuerta de recirculacion de aire en el habitaculo. En tu auto seguramente no esta conectada esa manguerita porque te falta la cajita de la primera foto. Te diria que estoy casi seguro de que el conector que tenes suelto es el de la primera foto y no del refrigerante. Mas aun si decis que no tiene tension la ficha, ya que solamente tiene tension cuando esta apretada la tecla derecha del AA, xq esa cajita habilita el vacio de la manguerita de la segunda foto, que hace cerrar la compuerta.

:clap: :clap: :clap: :clap:

Ante todo agradezco toda la molestia para identificar esa ficha, desde sacar fotos hasta desconectarla.. un genio!
Del post anterior comparto que si el funcionamiento era solo normal cerrado o abierto, con un relé se solucionaba... ahora caigo de donde se me ocurrió medir si tenia tensión, era por el comparador que armaste :D
Ahora me queda chequear esa caja que mencionas no tengo, dado que extrañamente la compuerta de recirculación funciona. Bah, al menos cuando aprieto la tecla al lado del AA se escucha que acciona y cambia el flujo notándose que toma aire solo de adentro. Es más, también funciona el bloqueo que no podes activar la recirculación si tenes puesto el desempañador, igual eso me parece es más mecánico entre la tecla y el comando para seleccionar por donde sale aire....
Ni bien tenga otros días libres, me pongo de nuevo con la famosa ficha.
Gracias a todos por la buena onda.

En los polo línea nueva, te puedo confirmar que el bloqueo desempañador/recirculación, es puramente mecánico, entre el pulsador y la perilla giratoria.

Saludos!
Coski
4000 RPM
4000 RPM

Notapor federicoaroca » Lun Jun 27, 2016 9:27 pm

Bueno, por lo que dice el doto, el auto tiene AA y tiene la tecla de recirculacion y la recirculacion anda.
Coski dice que es mecanico en los linea nueva (supongo que electromecanico, digamos, que la tecla en lugar de activar el vacio, activa un motor que cierra la compuerta). Siendo asi, es logico que no tenga la cajita que tiene el mio, porque en el de el doto la compuerta funciona con un motor electrico y no con vacio. Esa parte ya me cierra.
Lo que no me queda claro ahora es si ese auto tiene puesto un tacho con sensor o no, y si el tacho es el original o si fue cambiado (quiza de fabrica traia el tacho con sensor y algun dueño anterior o mecanico lo cambio por un tacho sin sensor), o si la ficha es de algo mas. Habria que preguntarle a alguien que tenga tacho con sensor de fabrica que pasa cuando desconecta la ficha, si salta una alarma o que y si la ficha tiene tension (yo asumo que deberia tener tension xq el tacho tiene una resistencia variable, asi que deberia medir la caida de tension segun el valor de la resistencia, pero no se demasiado de electronica. Capaz que no tenga tension y funcione de alguna manera que desconozco. Lo de mi auto no se si es comparable porque lo arme yo).
Dejando de lado la cajita que pense que faltaba (xq evidentemente tu auto no la trae de fabrica xq es electrica la compuerta), no hay nada mas que encuentres desconectado cerca de esa ficha?
federicoaroca
Usuario GOLD
Usuario GOLD

Notapor el doto » Mar Jun 28, 2016 1:13 pm

federicoaroca escribiste:Bueno, por lo que dice el doto, el auto tiene AA y tiene la tecla de recirculacion y la recirculacion anda.
Coski dice que es mecanico en los linea nueva (supongo que electromecanico, digamos, que la tecla en lugar de activar el vacio, activa un motor que cierra la compuerta). Siendo asi, es logico que no tenga la cajita que tiene el mio, porque en el de el doto la compuerta funciona con un motor electrico y no con vacio. Esa parte ya me cierra.
Lo que no me queda claro ahora es si ese auto tiene puesto un tacho con sensor o no, y si el tacho es el original o si fue cambiado (quiza de fabrica traia el tacho con sensor y algun dueño anterior o mecanico lo cambio por un tacho sin sensor), o si la ficha es de algo mas. Habria que preguntarle a alguien que tenga tacho con sensor de fabrica que pasa cuando desconecta la ficha, si salta una alarma o que y si la ficha tiene tension (yo asumo que deberia tener tension xq el tacho tiene una resistencia variable, asi que deberia medir la caida de tension segun el valor de la resistencia, pero no se demasiado de electronica. Capaz que no tenga tension y funcione de alguna manera que desconozco. Lo de mi auto no se si es comparable porque lo arme yo).
Dejando de lado la cajita que pense que faltaba (xq evidentemente tu auto no la trae de fabrica xq es electrica la compuerta), no hay nada mas que encuentres desconectado cerca de esa ficha?

Fede, te cuento que el tacho es original y tiene puesto el que viene sin sensor. Soy segunda mano y amigo del dueño anterior que lo saco 0km, así que esto esta verificado!
Hasta donde pude ubicar no tiene nada desconectado y en el auto funciona todo. Sería genial saber si uno que tenga el sistema original nos cuenta que sucede con el sensor desconectado, pero por la info estoy casi seguro que la ficha venga en el manojo y sea para habilitar la recirculación de los modelos anteriores. O sea, usaron el manojo de cables del modelo que habilitada la recirculación por vacío y por ser línea nueva tiene la recirculación electromecánica.
Tengo algo de incursión en la electrónica y si el agua se comporta variando una resistencia, si o si debería tener 12V en la ficha para trabajar comparando una caída de tensión o un cambio en la corriente que circula por el circuito!
el doto
1000 RPM
1000 RPM

Notapor federicoaroca » Mar Jun 28, 2016 1:59 pm

Sabes que se podes hacer? Poner una lamparita de 12v en la ficha y fijarte si cuando prendes el ventilador y apretas la tecla de recirculacion se prende la lamparita. Se me ocurre que si no se tomaron la molestia de quitar la ficha, quiza tampoco se la tomaron en desconectarla.
Si tenes confirmado que ese auto no viene con sensor de nivel, entonces definitivamente esa ficha no es de eso. Trata de sacar varias fotos de distintos angulos, que se vea lo mas posible toda la zona del motor y en una de esas alguno ve de que puede ser.
federicoaroca
Usuario GOLD
Usuario GOLD

Notapor nightshift07 » Dom Nov 06, 2016 1:09 am

saludos...
anduve viendo el post y entre por curiosidad y me entere de paso que el modelo nuevo trae de movida el tacho con sensor, la verdad si lo sabia ni lo recordaba.
igualmente la idea de agregarle la funcionalidad al modelo viejo (de 1996 a 2000) esta muy buena, mi viejo daria testimonio de que es algo realmente util saber cuando te baja el nivel del refrigerante, a el le paso hace unos años que la manguera que va de la tapa de cilindros hasta el radiador, no revento a lo ancho sino a lo largo, se abrio en la toma de los sensores en la tapa hasta la derivacion de retorno al deposito, de ambos lados de la manguera, exploto por sobrepresion, tenia la tapa comida y se le fue la compresion al circuito del agua pero ni se entero hasta que se disparo de golpe la temperatura

eso con respecto al post original. ahora por lo que comentaban de las electrovalvulas que hay en el restallama, esas electrovalvulas controlan el flujo de vacio, principalmente desde la valvula de recirculacion de gases de escape a la bomba inyectora. estas dos electrovalvulas son propias y exclusivas de los modelos diesel.
ACA se puede observar mas en detalle lo anterior

de la "cajita" que esta en el guardabarro, debe tambien ser propio del modelo viejo ya que en los dos modelos nuevos que tengo en ninguno de los dos se encuentra la misma, uno un sd 07 y el otro un mi 03, ambos con aire.
nightshift07
4000 RPM
4000 RPM

Ubicación: isidro casanova, la matanza, buenos aires, argentina
Ciudad: isidro casanova
Vehiculo: Frankenstein (07 SD, 03 1.6 MI y 98 MI , all in 1)

Anterior

Volver a Tutoriales