Cómo ajustar freno de mano desde la campana

Problemas con frenos, discos, pastillas cintas, campanas, calipers, (ABS va en seguridad)
Responder
federicoaroca
Usuario GOLD
Usuario GOLD
Ciudad: Rosario
Vehiculo: VW Suran HL Automática 2011 / VW Polo SD 1.9 2000
Contactar:

Cómo ajustar freno de mano desde la campana

Mensaje por federicoaroca » Mié Dic 25, 2013 8:58 pm

Buenas gente.
Este es mi primer instructivo, así que les hago una breve reseña de la situación:
Hace más o menos un mes, compre un SD 1.9 y tenía que hacer la RTO. Cuando fui la primera vez, estaba todo bien, excepto que la rueda izquierda no frenaba nada de nada con el freno de mano (con el pedal de freno andaban las 4 ruedas 11 puntos. Así que me lo bocharon.
Googleando llegué a esta página y encontré que se regula desde la palanca del freno de mano.
La cuestión es que lo ajusté al máximo e incluso le puse un par de tuercas de suplemento y aun así no frenaba. Como para ajustarlo desde las ruedas había que sacar la campana de freno, averigüé en un lugar donde hicieran frenos y me dijeron que me cobraban 50 pesos, así que lo dejé ahí.
En realidad no es que yo no pudiera hacerlo (he hecho cada cosa en los autos), pero, como tenía que sacar la campana, pensé que se me complicaría por no tener extractor, ya que me había pasado en un R9 que tuve.
La cuestión es que se lo dejé al mecánico este y en unas horas me lo hizo. Me dijo que le sacó la campana y que ya casi no tenía cintas de freno y que el pistón perdía un poco de líquido, así que, por lo menos, había que cambiarle las cintas, rectificar las campanas y cambiarle el pistón de (al menos) esa rueda. Y que posiblemente la bomba de freno estuviera mal también. Me cobraba 500 pesos por la rectificada y la encintada.
La cuestión es que me lo bocharon de nuevo en la RTO, así que decidí tomar el asunto en mis propias manos. Me puse a averiguar precios de cintas de freno y ahí fue cuando la cosa entró a sonarme sospechosa: con 500 pesos no compro ni un tornillo.
Así que decidí desarmar la campana para ver el estado de las cintas (al no tener extractor, lo que había hecho en el Renault 9, fue sacar la tuerca central, aflojar las 4 tuercas de la rueda, y tirando de la rueda, golpear hasta que saliera. Muy rudimentario, por cierto, pero efectivo). Pero hete aquí que el Polo no tiene rodillos cilíndricos, como el R9, sino que es un torrington cónico, con lo que con solo sacar la tuerca central la campana sale sola.
Al sacar la campana, esto fue lo que me encontré:
IMG_20131218_182338 - copia.jpg
Como se ve, las cintas tienen 6 mm y la campana está perfecta. También se aprecia que el pistón no pierde una gota de líquido.
Mirando las partes, llegué a la conclusión de que la pata del freno de mano (señalada con flechas verdes) abre las cintas de arriba, desde la derecha. Sobre la izquierda se aprecia una cuña (señalada con flechas rojas) que tiene un resorte tirándola hacia abajo. Lo que hace esta cuña es, a medida que las cintas se van desgastando (y por consiguiente, perdiendo efectividad el freno), es, ayudada por el resorte, empujar las cintas hacia afuera.
Un par de fotos mas:
IMG_20131218_184050.jpg
IMG_20131218_184056.jpg
Esta cuña tiene unos pequeños dientes para ir trabándola en su lugar y evitar que se vuelva a subir, pero en mi caso estaban desgastados, así la bajé a mano y reemplacé el resorte por un alambre (esto no importa, ya que se puede ir ajustando desde la manija del freno de mano).
Una vez hecho esto, volví a poner la campana y regulé el freno de mano como se hace normalmente (hay algún instructivo por acá).

En resumen, todo lo que me había dicho el mecánico era verso. Ni siquiera sacó la campana. Lo único que hizo fue meterle más suplementos a la manija (lo cual no tiene mucho sentido, ya que cuando la cuña está muy alta, no llegan nunca las cintas a expandirse lo suficiente, porque la pata del freno de mano hace tope contra el eje de la rueda.

Como no tenía pensado hacer un instructivo al respecto, las fotos no son demasiado ilustrativas, ya que las saque a fin de ir a apurar al chanta este.

Esa fue mi experiencia con el freno de mano. Espero que a alguien pueda serle útil y, si alguno tiene alguna pregunta o comentario, avísenme.

Saludos y felices fiestas.

Elvio
Usuario GOLD
Usuario GOLD
Ciudad: Buenos Aires
Vehiculo: Astra GLS 2.0 4ptas 2006(ex SD 1.9 trendline 2003)

Re: Cómo ajustar freno de mano desde la campana

Mensaje por Elvio » Jue Dic 26, 2013 3:30 pm

Muy buena data. Muchas gracias por compartirla. :thumbup:

Saludos. :D
Haciendo camino al andar...

Imagen

Daniel68
Usuario GOLD
Usuario GOLD
Ciudad: Quilmes, Pcia de Buenos Aires
Vehiculo: Fiat Siena 2008 TD ELX ex Polo SD 2001 Confortline

Mensaje por Daniel68 » Jue Dic 26, 2013 9:46 pm

Federico muy buen instructivo, le llevaste las fotos a tu mecanico y que dijo el mismo.

Saludos Daniel68 :wink:
Volkswagen un sentimiento que crece a travez del tiempo

Charly22
Usuario GOLD
Usuario GOLD
Ciudad: Autónoma de Buenos Aires
Vehiculo: Ford Ecosport XL P - 2012 (Ex Polo SD 1.9 - 2006)

Mensaje por Charly22 » Vie Dic 27, 2013 2:22 pm

Buenísimo aporte Federico, gracias por postearlo :thumbup:
Saludos
Charly22
11.245
A quien juzgue mi camino, le puedo prestar mis zapatos...

Pabletete
3000 RPM
3000 RPM
Ciudad: Cochabamba - BO
Vehiculo: Polo Classic 1998 - 1800cc.

Mensaje por Pabletete » Sab Dic 28, 2013 12:28 pm

Excelente información, por favor contanos como le hiciste el careo al chanta.

Saludos...

Pablete!! :!:
Imagen

crispolo
3000 RPM
3000 RPM
Ciudad: moreno, buenos aires
Vehiculo: vw gol 1.6 mi ex volkswagen polo 1.6 mi

Mensaje por crispolo » Sab Dic 28, 2013 3:03 pm

muy bueno federico, te felicito.

Jorge volpe